IA al servicio de la salud mental

Entradilla:  Innovación e inteligencia artificial al servicio de la salud mental

[REGIONAL, Guatemala, Mayo 2024] – En Guatemala una de cada tres personas mayores de 18 años ha padecido algún trastorno mental, sin embargo, únicamente el 2.3% de la población en general ha visitado a algún profesional para recibir atención. La falta de acceso a servicios de salud mental, especialmente para la población en situación de vulnerabilidad económica, es un problema real, cada vez más común y con impactos significativos, tanto económicos como sociales, que afecta especialmente a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, de nivel socioeconómico medio, bajo o en extrema pobreza que no pueden financiar servicios de salud.

Tu Consejeria, una empresa social que inició operaciones en Guatemala en el 2019 y que tiene como misión cerrar la brecha de acceso a salud mental para grupos desatendidos a través de soluciones tecnológicas, con el apoyo financiero de BID Lab, inicia en Guatemala el proyecto Innovación e Inteligencia Artificial al Servicio de la Salud Mental y el Bienestar. Este ambicioso esfuerzo tiene como objetivo ampliar y personalizar el acceso a información y servicios de salud mental para mejorar el bienestar de los guatemaltecos en situación de vulnerabilidad económica a través del desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial.

Esta herramienta, que funcionará a través de Tu Consejeria y su marca Bienestare, consiste en servicios de chat en crisis que brindan apoyo psicológico confidencial, humano y accesible en horarios extendidos y de manera casi inmediata, además de servicios de apoyo emocional individual y el desarrollo de un sistema que utilizará la inteligencia artificial para brindar información a las personas que lo necesiten.  

Uno de los principales objetivos de este proyecto es poner esta herramienta al alcance de las personas que quieran mejorar su salud mental y que buscan su bienestar a través de la atención remota de Tu Consejería.

Además, el proyecto está alineado a la Estrategia del Grupo BID con Guatemala 2021-2024, la cual prioriza las acciones para apoyar la generación de ingresos por medio del desarrollo del capital humano en dos áreas principales: la expansión de la cobertura y mejora de la calidad de la red de protección social; y la ampliación del acceso y calidad de la salud. Las intervenciones se focalizarán en las zonas donde existen las mayores brechas, particularmente en áreas rurales con población mayoritariamente indígena y municipios donde hay una alta propensión a emigrar.

Este ambicioso proyecto busca beneficiar a un mínimo de 10,000 personas de manera directa, de poblaciones de nivel socioeconómico medio, bajo y en extrema pobreza, y a 100,000 personas de manera indirecta incluyendo a familiares de los beneficiarios y otras personas dentro de su rango de influencia.

Alcanzar el bienestar y la salud mental de todos y todas las guatemaltecas no es una tarea fácil y mucho menos una que se pueda realizar unilateralmente. Es un esfuerzo que nos involucra a todas y todos, por lo que Tu Consejeria y el BID Lab invitan a otras organizaciones, fundaciones, empresas e instituciones interesadas a formar parte de este gran proyecto.  

Para obtener más información puede comunicarse con Sirin Mubarak escribiendo a info@tuconsejeria.com o visita la página de LinkedIn de Tu Consejeria.