¡Conoce los números de emergencia en Guatemala!

¡Visita nuestro nuevo portal de recursos!

En este “¡Se Tenía Que Decir!”, titulado “Afecciones Más Comunes a la Salud Mental en Adultxs Mayores”, acompañadxs de Gabriela Rodenas, psicóloga clínica con una maestría en Neuropsicología. Conversamos acerca de las afecciones a la salud mental que se dan frecuentemente en ésta etapa de la vida.

En este “¡Se Tenía Que Decir!”, titulado “Afecciones Más Comunes a la Salud Mental en Adultxs Mayores”, acompañadxs de Gabriela Rodenas, psicóloga clínica con una maestría en Neuropsicología. Conversamos acerca de las afecciones a la salud mental que se dan frecuentemente en ésta etapa de la vida.

Con relación al deterioro de las capacidades cognitivas y las condiciones que pueden surgir a causa de ésto, como el Alzheimer. el Parkinson y la demencia, Gabriela nos cuenta acerca del proceso de diagnóstico. Después de evaluar las capacidades cognitivas de la persona referida por un médico, acompaña el posible diagnóstico con información psicoeducativa.

Es sumamente beneficioso acompañar un diagnóstico con un proceso psicoeducativo, pues este no solo beneficia a la persona que está padeciendo de la condición, pero también a su red de apoyo. Informarnos acerca de las formas en que podemos comenzar a cuidar de nosotrxs mismxs, sabiendo que hay un historial de condiciones como el Alzheimer y la demencia en nuestra familia, puede apoyarnos para que conozcamos los cambios puntuales que podemos hacer en nuestra vida diaria. Estos cambios tendrán un beneficio muy grande en el futuro, creando esa reserva cognitiva y aportando a nuestra calidad de vida.

¿Tienes antecedentes de algún trastorno neurocognitivo o conoces a alguien que lo tiene? Gabriela nos da algunas recomendaciones que podemos empezar a integrar de forma preventiva:

  • 20 minutos de actividad aeróbica
  • Lectura
  • Ejercicios de memorización
  • Niveles altos de educación
  • Alimentación rica en nutrientes que aporten al desarrollo cognitivo
  • Juegos de mesa como el ajedrez y los crucigrama.

Trabajar junto a un o una profesional de la psicología o la neuropsicología es una necesidad que se subestima al recibir un diagnóstico de un trastorno neurocognitivo, es importante reconocer el papel que juega el bienestar emocional en estas y otras condiciones de salud. Muchxs pacientes encuentran dificultad aceptando la condición con la que han sido diagnosticadxs, haciendo que el proceso se dificulte y muchas veces, no solicitan o aceptan la ayuda que necesitan. El acompañamiento psicológico puede apoyar en el proceso de aceptación y a enfrentar los sentimientos de pérdida y soledad tanto de las personas que reciben el diagnóstico, como las personas que les rodean.

¡La salud mental es para todxs sin importar el momento de nuestra vida o situación en la que nos encontremos!

Si tienes dudas o temas que te interesaría ver, ¡déjanos tus comentarios!

Encuentra información sobre próximos eventos en el Mes de las Personas de Edad en TuConsejería aquí: