¡Conoce los números de emergencia en Guatemala!

En esta conferencia titulada “Cómo Proteger a Nuestrxs Adultxs Mayores”, acompañadxs de la psicóloga Camila Delvalle, conversamos acerca de distintas maneras en las que podemos aportar a la calidad de vida de las personas de edad, teniendo una perspectiva informada acerca de lo que sucede en esta etapa.

  • La vejez es un proceso natural por el que todos los humanos pasamos. Dentro de esta etapa, existen cambios psicológicos, fisiológicos y sociales. También, aumenta el riesgo de padecer enfermedades y las funciones cognitivas como la memoria, capacidades sensoriales y actividad mental disminuyen.


  • Se enfrentan nuevos tiempos, transformaciones de cuerpo, mente, entre otros. Se toman nuevas funciones ya que se deja de trabajar y hay más tiempo libre, lo que lleva al incremento de la interioridad: lograr pasar más tiempo consigo mismxs. Por último, se personaliza la muerte.


  • La adaptación al envejecimiento no es fácil, por lo que el rol de lxs cuidadorxs requiere mantener una actitud de valores por el respeto, promover la autonomía y la compasión con sus familiares de edad.


  • Dentro de los cuidados se encuentran los personales, sociales, emocionales y cognitivos. Todos forman parte de los pilares de la persona, por lo que si uno no se trabaja, crea un efecto dominó en los demás.


  • Emociones como ira, tristeza, miedo y alegría aparecen con mayor fuerza, por lo que debe existir validación emocional y poner en práctica la comunicación asertiva, esta capacidad de expresar lo que queremos respetando, ser flexibles y mantener la disposición.


  • La atención, memoria, inteligencia y creatividad deben ser estimuladas por lo que debe darse la orientación, herramientas y adecuaciones necesarias. Buscar la motivación, apoyando los errores, dando metas claras y acorde a las habilidades de la persona y trabajando con refuerzos positivos.

  • Actividades lúdicas como juegos de mesa, lectura o “poner nombre a la canción” son recomendadas para la estimulación del cerebro y pensamiento.

  • La arteterapia no solo refuerza la psicomotricidad, atención y creatividad, si no que también promueve la expresión emocional, la autoestima, brinda sentimientos de utilidad lo que, unido, fortalece los sentimientos de bienestar.

  • La terapia psicológica y ocupacional permiten brindar un lugar seguro donde no solo pueden descargarse emocionalmente, sino que también obtienen herramientas para afrontar situaciones de su día a día.

  • Es importante que lxs cuidadorxs o familiares recuerden que también es importante, por lo que deben cuidar de sí mismxs, aceptando sus emociones y entendiendo que merecen sus descansos, desahogo emocional y tiempos fuera. Planificar los días y actividades funciona para optimizar el tiempo de calidad y cuidado personal.

¡La salud mental es para todxs en cualquier etapa de la vida!

Si tienes dudas o temas que te interesaría ver, ¡déjanos tus comentarios!

Encuentra información sobre próximos eventos en el Mes de las Personas de Edad en TuConsejería aquí:

Inscríbete aquí