¡Conoce los números de emergencia en Guatemala!

¡Visita nuestro nuevo portal de recursos!

En este “¡Se Tenía Que Decir!”, titulado “La Salud Mental en Adultxs Mayores”, acompañadxs de la psicóloga Dania Cifuentes, conversamos acerca de los cambios principales que vemos durante ésta etapa de la vida.

  • Del lado del estigma o la resistencia que puede existir para que personas en éste grupo de edad soliciten o acudan a obtener apoyo, la red de apoyo juega un papel importante. El proceso de reconocer que se necesita ayuda y buscarla se vuelve más complicado cuando las personas mayores viven solas, pues notar cuando es momento de buscar ayuda es más complicado sin una perspectiva externa.


  • Las afecciones relacionadas a la edad pueden variar en cada persona, cada persona vive sus etapas de forma diferente. En el contexto de la pandemia, han aumentado las alteraciones al estado de ánimo como la depresión y los duelos no resueltos que se ven exacerbados por la soledad.


  • Las personas mayores no están exentas a retos como la ansiedad, las dificultades de pareja, cambios vivenciales como mudanzas o cambios físicos, aunque éstos parezcan ser más comunes en jóvenes. Todo ésto puede afectar el estado de ánimo de una persona, sin importar su edad.


  • Otro estigma es que dada la gran experiencia de vida y la cantidad de tiempo que llevan aprendiendo, las personas mayores deberían poder afrontar sus dificultades con más facilidad. Sin embargo, cualquier persona puede requerir apoyo profesional en cualquier momento de la vida.


  • Aprender a adaptarnos al cambio es una habilidad que debemos tener presente en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la adultez tardía. Enfrentar cada nueva etapa, entendiendo que el presente no es lo mismo que el pasado, nos ayudará a asimilar los cambios con resiliencia para adaptarnos mejor.

¡La salud mental es para todxs en cualquier etapa de la vida!

Si tienes dudas o temas que te interesaría ver, ¡déjanos tus comentarios!

Encuentra información sobre próximos eventos en el Mes de las Personas de Edad en TuConsejería aquí:

Inscríbete aquí