¡Conoce los números de emergencia en Guatemala!

Éste 11 de octubre, Idana Rodas (Hablemos de Sexo y Amor), Margarita Bonduel (MollyManners Guatemala), Maria de León (Enseña X Guatemala), Markel Méndez (The Key Communications) y Stuardo Monroy (Fundación Autismo Guatemala) participaron en el panel “¿La Salud Mental Está de Moda?” como parte de la conmemoración del Día de la Salud Mental que TuConsejería preparó éste año. Compartieron conocimiento sumamente valioso desde sus distintas perspectivas acerca de la importancia de una salud integral para el bienestar general de la población.

Los y las profesionales que participaron en esta conversación representan a una fracción de las empresas, organizaciones y negocios que firmaron un manifiesto, reconociendo el papel que juegan en la sociedad como entidades que impactan en el bienestar de las personas, encuentra el manifiesto aquí: Manifiesto Día Internacional de la Salud Mental

 

 

Idana Rodas:

-La salud sexual y la salud mental son recíprocas y están están viviendo una misma situación donde siempre se han abordado éstos temas desde el tabú. Es muy fácil poder reconocer relevancia que tiene la salud mental en la salud sexual porque son recíprocas en repercusiones, si algo anda mal en la salud mental de alguna otra forma esto impactará la sexual.

-Es importante contar con más espacios que permitan dejar de ver la salud mental como algo que las personas obtienen únicamente por privilegio u obligación, deben ser espacios donde, una vez reconozcas tu necesidad, puedas obtener a demanda. igual que la salud sexual, la salud mental es algo intrínseco al ser humano y se da a lo largo de la vida.

 

 

Markel Méndez:

-Este tema siempre ha estado presente porque porque hay cosas que están bloqueando el bienestar de las persona. No creo que es una moda, sino que es una sacudida que hemos tenido como humanidad, en donde el tiempo de confinamiento el cambio de las rutinas y enfrente una una amenaza invisible como el virus ha hecho que sintamos la necesidad de salud integral.

-Necesitamos más políticas, más decisiones y cambios en la apertura de servicios y de apoyo a la salud mental en las empresas y en las escuelas. Cuando se hace tempranamente con niños, enseñar gestión de las emociones como el manejo del estrés, enfrentar una tristeza o un momento ansiedad fortalece la relación con la salud mental, es un cambio de paradigma importante.

-Estamos viviendo una sacudida sumamente importante a nivel mundial, vivimos en un mundo bastante desafiante donde nos toca reinventarnos constantemente.

 

 

Margarita Bonduel:

 -Con la pandemia se ha visto una revolución yo veo muchas necesidades tanto en mis alumnos de universidad donde veo cómo les afecta ser de primer año y empezar la universidad de esta forma virtual y también cómo impacta a los niños.

-No es que esté “de moda”, es que ahorita estamos en un momento de inflexión en el que se ha vuelto aún más relevante pero siempre ha sido importante, lo que pasa es que nunca se le ha dado la importancia.

-Me alegra mucho ver a las generaciones más jóvenes tomando en cuenta la importancia de su salud mental en conjunto con su salud física y su educación. es un tema que sí se ha vuelto más relevante generacionalmente, pero eso no le resta importancia a la salud mental de las generaciones que aún no le dan la importancia debida.

 

 

María José de León:

-Desafortunadamente, la violencia a los niños a incrementado durante el COVID, tiene mucho que ver con los momentos de estrés que están viviendo los padres o por situaciones económicas complicadas o estados de depresión lo cual conlleva a no darles el cuidado y la atención necesaria.

-Quisiera destacar que descuidar abandonar emocionalmente a un niño puede ser igual de dañino para su desarrollo que el maltrato físico. La violencia infantil no solamente se define como violencia física sexual emocional, sino también incluye el descuido y abandono de los niños, tiene consecuencias graves para su desarrollo cognitivo

-Es importante que no olvidemos que nosotros podemos abogar por nuestros representantes hacedores de gobierno para que se reconozca la importancia de la salud mental y el derecho de los trabajadores de cuidar de la misma, podemos abogar por esos representantes para que den un espacio en su agenda a la salud mental

 

 

Stuardo Monroy:

-Debe resaltarse la importancia de de los padres, los guardianes y de toda la gente que cuida a los niños con necesidades especiales. Hay que vivir la vida día con día, sin embargo existen un montón de situaciones que uno no está preparado para tomar.

-Nos enfocamos mucho en promover la salud mental de la familia de toda la red seguridad que tiene alrededor lxs niñxs con necesidades.

-Mientras las redes sociales pueden ser útiles, también tienen un aspecto de “arma de doble filo” y será vital promover el uso responsable de estos medios para continuar en el proceso de concientización.