Involúcrate en la prevención del suicidio

Cada 40 segundos se suicida una persona. Alrededor de 800 mil personas dejan de existir por esta causa y otras intentan suicidarse. Por cada suicidio que se consuma hay 20 fallidos y estas personas que fracasan están más propensos a intentarlo otra vez, según estimaciones de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH). Es por ello que este 10 jueves de octubre que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental que servirá como una oportunidad para concientizar y movilizar a la población sobre el suicidio y cuyas consecuencias trágicas afectan a una familia, comunidad o país. Según estadísticas, el suicidio no respeta edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que es la segunda causa de defunción entre jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo. Es por ello que este 10 de octubre estás invitado a actuar, a no permanecer apático, a movilizarte, a ayudar; porque el suicidio puede prevenirse.

¿Qué puedo hacer?

Al estar consciente del problema es fundamental que te involucres y hoy tendrás la oportunidad perfecta para convertirte en un agente de cambio. Recuerda que todos atravesamos por momentos difíciles y por ello es necesario hacer conciencia en las personas que te rodean, conocer su estado de ánimo y estar al tanto de los problemas que les aquejan. Aquí en Tu Consejería estamos conscientes que es necesario que tu como joven puedas tener aptitudes para enfrentar este problema. Es por ello que te damos unas recomendaciones que podrían servirte para actuar y liderar el tema en tu clase o grupo de amigos:

  1. Si pasas por un momento difícil dedica 40 segundos a charlar con alguien en quien confíes y hazle saber cómo te sientes. De Igual manera puedes invitar a tus amigos a que lo intenten. Eso los unirá más.
  2. Si conoces a alguien que está sufriendo algún abuso, ayúdalo. Preocúpate por sus problemas y actúa denunciando a tu profesor. No lo dejes solo. Busca ayuda con tu profesor.
  3. Si un amigo o conocido tuyo sufrió a causa de esta tragedia dedícale 40 segundos para platicar con él.
  4. Si eres muy activo en redes sociales revisa este 10 de octubre revisa las etiquetas para hacer conciencia: #40seconds #worldsuicidepreventionday2019 para correr la voz y así puedas multiplicar el mensaje.
  5. Graba un video para que las autoridades actúen. Explica en 40 segundos las medidas que pueden adoptar para prevenir el suicidio y promover la salud mental.
  6. Sube el video a tus redes sociales. Muévete al cambio.
  7. Unas pocas palabras pueden hacer la diferencia en el día de una persona. Todos juntos podremos salvar vidas.

Para más información sobre este tema TuConsejería pone a tu disposición asesoría con profesional especializado. Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.

Tu Consejería, los mejores consejos para cambiar tu vida y mejorar tu salud mental.